SIENA: En el corazón de la Toscana

La siguiente parada en nuestro recorrido por Italia es a Siena, en la región de la Toscana. La ciudad es conocida internacionalmente por El Palio di Siena, una carrera de caballos de origen medieval que se celebra dos veces al año. En el ámbito de la música, Siena tiene una larga tradición musical y además,  cuenta con la prestigiosa  Accademia Musicale Chigiana, que curiosamente, celebra su 100 aniversario.

 

A Siena ponen rumbo el 31 de enero dos profesores de nuestro conservatorio: Silvia Cubells (violonchelo) y Gabriel Casero (piano).

El día 1 de febrero empieza su inmersión musical y cultural en el centro. El Conservatorio de Siena, o también llamado Istituto Superiore di Studi Musicali “Rinaldo Franci” está integrado con cuatro tipos de Liceo (bachiller) y, entre ellos, el artístico. 

Les recibe el secretario, Rosario Gulli y posteriormente conocen al coordinador Erasmus+ y profesor de Historia de la Música, Cesare Mancini. El profesor Mancini es quien les enseña las instalaciones con las que cuenta el centro educativo (entre ellas biblioteca, auditorio y diferentes aulas como la de percusión, cello, piano y violín).

Se trabaja de manera muy organizada gracias al horario que les organiza y facilita el secretario. Asisten a clases con diferentes profesores y de diferentes especialidades: Francesco Dillon (violonchelo); Margherita di Giovanni (música de cámara); Marco Gaggani (piano); Ottavia Maceratini (piano); Luca Rinaldi (violín); Mario Dani (música de cámara de viento); Carmelo Giallombardo (viola); Lucia Goretti (violín); Paola Franconi (piano).

El intercambio de impresiones  con el profesorado del Rinaldo Franci es muy fluido y se consigue establecer muy buenas relaciones. Se comparten metodologías y maneras de trabajar en el aula. Nuestros profesores comparten con ellos el funcionamiento de nuestro centro. La semana es muy provechosa y fructífera.

Conocen a la directora del Conservatorio de Siena, la profesora Rosi. La directora les acoge de manera muy afable y les brinda información cultural de la ciudad y les brinda dos entradas para un concierto. Dicho concierto conmemora los 100 años de la Accademia Musicale Chigiana de Siena.

Además de conocer los rincones y los encantos que atesora la ciudad de Siena, nuestros profesores tienen la oportunidad de visitar Florencia. La finalidad es establecer nuevas relaciones para futuras  movilidades de ValenciaMoves y conocer todo lo que ofrece Firenze: Galleria degli Uffizzi, la Santa Croce, la Basílica de Santa Maria Novella y el Museo del Bargello.

La región cuenta con muchas posibilidades para nuestros estudiantes en el caso de que se lleve a término una movilidad con alumnado. Ciudades como Firenze, Pisa o pequeñas poblaciones como San Gimignano, son posibilidades para establecer colaboraciones cuando se visite.

Siena y su Conservatorio son firmes candidatas para que en un futuro no muy lejano se pueda visitar con alumnos.

A presto Siena.

Deja un comentario